· Siyer-i Nebi · Vida del Profeta (Muhammad - Mahoma) · Sálla Alláhu wa ‘aleihi wa sállam ·

 

El Profeta Muhammad (“sálla Alláhu wa ‘aleihi wa sállam”)(con el rostro velado) 
en el Monte Hiradonde recibió la Revelación a través del Ángel Gabriel,
en uno de los 10 últimos días ("La Noche del Destino") del mes de Ramadán.
Pintura en miniatura otomana del Siyer-i Nebi ,
 conservada en el Topkapı Sarayı Müzesi (Palacio Topkapi) , 
Estambul, Turquía. S. XVI (1595)

“Siyer-i Nebi (en turco otomano: سیر نبی, “Vida del Profeta”) es una epopeya otomana sobre la vida del Profeta del Islam Muhammad (“la paz y las bendiciones sean sobre Él”), completada alrededor de 1388, escrita por Mustafá Duri de Erzurum, conocido como al-Darir, ("sin vista”, pues era ciego), un derviche Mevlevi, por encargo del sultán Barquq (o Berkuk), el gobernante mameluco en El Cairo. El texto se basa en los escritos del siglo XIII de Abu'l Hasan al-Bakri e Ibn Hisham (m. 833). Esta epopeya sería ilustrada más tarde por Mustafá ibn Vali a finales del siglo XVI (1595), por encargo de su mecenas, el sultán Murad III y concluida durante el reinado de Mehmed III, que le sucedió, y terminó en seis volúmenes.”

“El gobernante otomano Murad III (1574-1595) encargó una lujosa copia ilustrada de la epopeya, que ha sido descrita como "el mayor ciclo de pintura religiosa en el arte islámico" y "la representación visual más completa de la vida del profeta Mahoma" (“la paz y las bendiciones sean sobre Él”). Fueron realizadas por el calígrafo Mustafa ibn Vali e ilustradas por el pintor Lutfi 'Abdullah. 

El famoso calígrafo Lutfi Abdullah estaba a cargo del taller en el palacio real, y completó el trabajo bajo el sucesor de Murad, Mehmed III, el 16 de enero de 1595. La obra completa contenía 814 miniaturas en seis volúmenes, que incluyen muchas representaciones del Profeta Muhammad (“la paz y las bendiciones sean sobre Él”), que siempre se muestra con el rostro velado, como era la convención durante la época; También está rodeado de llamas, que es el equivalente oriental de un halo.”



· El Profeta Moisés, el Profeta Muhammad (Mahoma) 
(“sálla Alláhu wa ‘aleihi wa sállam”)
y el Arcángel Gabriel 
Página del manuscrito Siyer-i-Nebi (Estambul, s. XVI)

Los volúmenes I, II y VI se encuentran en el Museo de Topkapı (Hazine 1221-1223); El volumen III se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York; El Volumen IV se encuentra (en su mayoría) en la Biblioteca Chester Beatty de Dublín (MS T 419), y el Volumen V ha desaparecido, al igual que unas 200 de las miniaturas en total. Alrededor de dos docenas de las miniaturas están en manos de coleccionistas privados. Cuatro se vendieron en la casa de subastas Hôtel Drouot de París en marzo de 1984. Dos folios del Volumen IV se encuentran en la Colección Khalili de Arte Islámico.”

Los archivos del Palacio de Topkapi conservan los gastos relacionados con la realización de la obra. Se fabricaron un total de 814 miniaturas, de las cuales 200 han desaparecido por completo: 

· El volumen I contiene 416 folios y 139 miniaturas. Presenta la historia de los profetas, el nacimiento del Profeta Muhammad (“la paz y las bendiciones sean sobre Él”) y su juventud. 

· El volumen II contiene 506 folios y 85 miniaturas. Relata la historia del Profeta Muhammad (Mahoma)(“la paz y las bendiciones sean sobre Él”), desde su primera esposa Jadiya y Mahoma hasta la conversión de los siete clanes del Quraysh (Coraichitas, Quraish o Quraysh, es la tribu árabe que controlaba La Meca y su Kaaba. Mahoma nació en el clan Banu Háshim de esta tribu Quraysh). 

· El volumen III contiene 465 folios y 128 miniaturas, y cuenta los episodios de Isra y Miraj [“El Israʾ y el Miʿraj o Miʿrach (en árabe: الإسراء والمعراج, 'al-’Isrā’ wal-Miʿrāj') son las dos partes de un Viaje Nocturno que, de acuerdo con el islam, hizo el profeta Mahoma, “sálla Alláhu wa ‘aleihi wa sállam”, durante una sola noche alrededor del año 621].



· Siyar-i Nabi ·
Encabezado iluminado del Volumen IV 
· Biblioteca Chester Beatty

· El volumen IV contiene, de acuerdo con los elementos restantes de la Biblioteca Chester Beatty, 490 folios y 136 miniaturas, y relata los episodios del matrimonio de Fátima Zahra con Ali ibn Abi Talib hasta la presentación de la cabeza de Abu Sufjan por Abd Allah a Muhammad (“la paz y las bendiciones sean sobre Él”). Termina con un colofón que indica que fue copiado hacia 1594-1595 por el escriba Mustafá b. Vali.

A principios del siglo XX, el volumen IV perteneció a una princesa otomana que intentó venderlo en El Cairo. Incapaz de encontrar un comprador, finalmente lo vendió en varias piezas. La mayoría de ellos (490 folios, 136 miniaturas) fueron adquiridos por Alfred Chester Beatty, ahora en la Biblioteca Chester Beatty de Dublín (T 419). Algunas hojas fueron compradas por el Mayor R.G. Gayer-Anderson. Tras la venta de su colección, estas se dispersaron de nuevo. Cuatro de ellos fueron vendidos a la Casa Drouot de subastas en 1984, uno de los cuales fue adquirido por el Louvre en París, que cuenta con un total de 3 páginas, así como el Louvre Abu Dhabi.

Otras se conservan: 

en el Museo de Bellas Artes de Houston;

en la Colección David de Copenhague;

en el Museo Británico;

en el Museo de Arte Islámico de Berlín (Pergamonmuseum);

en el Museo Arthur M. Sackler de la Universidad de Harvard;

en el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island;

en el Museo de Arte Islámico de Malasia. 

· El volumen VI contiene 420 folios y 125 miniaturas. Comienza con el matrimonio de Sa'd ibn Mu'adh [(590-627 e.c.) fue el jefe de la tribu Aws en Medina y uno de los compañeros destacados del Profeta Muhammad (“sálla Alláhu wa ‘aleihi wa sállam”)] y termina con la muerte del Profeta (“la paz y las bendiciones sean sobre Él”).