· Facsímil de dos hojas de palma de los Manuscritos Horiuzi ·
· Monasterio Hōryū-ji (Japón) s.VI n.e. ·
· Sutra del Corazón · Prajñāpāramitā Hṛdaya Sūtra ·
"El noble Bodhisattwa Avalokiteshvara,
mientras llevaba a cabo la profunda práctica de la Prajnaparamita,
bajó su mirada a los cinco Skandas,
y viéndolos vacíos de existencia propia, dijo:
«Aquí, Shariputra,
la forma es vacío, el vacío es forma,
y la forma no está separada del vacío;
lo que es forma es vacío;
lo que es vacío es forma.
Lo mismo se aplica a la sensación y a la percepción,
a la memoria y a la consciencia.
Aquí, noble Shariputra, todos los dharmas se definen por la vacuidad,
no por el nacimiento o la destrucción, la pureza o la impureza,
la perfección o la deficiencia.
Por tanto, Shariputra, en la vacuidad no hay forma,
ni sensación, ni percepción, ni memoria ni consciencia;
ni ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente;
ni forma, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni sensación, ni pensamiento,
ni elemento de percepción, desde el ojo hasta consciencia conceptual,
ni vínculo causal, desde la ignorancia hasta la vejez y la muerte;
ni sufrimiento, ni origen, ni alivio, ni camino;
no hay conocimiento, ni obtención, ni ausencia de obtención.
Por tanto, Shariputra, sin logro,
los bodhisattwas se refugian en la Prajnaparamita
y viven sin los muros de la mente.
Sin muros de la mente y por tanto sin miedos,
ven a través de las ilusiones y finalmente del nirvana.
Todos los budas pasados,presentes y futuros
toman refugio también en la Prajanaparamita
y realizan la iluminación insuperable y perfecta.
Debes por tanto conocer el gran mantra de la Prajnaparamita,
el mantra de gran magia,
el mantra insuperable,
el mantra igual a lo inigualable,
que cura todo sufrimiento y que es verdadero, y no falso,
el mantra que en la Prajnaparamita dice así:
Gate gate, paragate, parasangate, bodi svaha»."
Gate gate, paragate, parasangate, bodi svaha»."
Crédito imagen Facsímil Manuscrito Horiuzi s.VI n.e.: Wikimedia Commons
Crédito texto: El Sutra del Corazón