«En 1884, en la biblioteca del convento de Santa María de Arezzo (Italia)», el historiador y arqueólogo italiano Gian Francesco Gamurrini (1835-1923), «descubrió un códice medieval al que le faltaban las primeras y las últimas páginas. Se trataba de un libro de viajes que, en un principio atribuyó a Santa Silvia, hermana de Rufino de Aquitania. Sin embargo, posteriores investigaciones y sobre todo, el descubrimiento de una carta escrita por el abad Valerio a los monjes de El Bierzo, en el siglo VII, en la que se alaba a la “bienaventurada Egeria” que viajó a Tierra Santa “inflamada con el deseo de la divina gracia y ayudada por la virtud de la majestad del Señor”, contribuyeron a que se atribuyera unánimemente la autoría del Itinerarium a la dama Egeria".
"Su narración no se considera una obra literaria, aunque sí que es cierto que, sin ser consciente de ello, Egeria inicia un género que tendrá pronto continuadores: la literatura de viajes de las peregrinaciones de los viajeros de la Edad Media; y por ello en la “Historia de España” que dirige Menéndez Pidal se afirma que “Egeria ha de colocarse con todo derecho al frente de las escritoras españolas”.»
· Párrafos del artículo “Egeria, escritora y viajera” de Ángeles Díaz Sánchez en BNE.
«Escrito en pergamino en el siglo XI con letra de la escuela longobardocasinense, llamada también beneventana, el códice mide 262 por 171 milímetros, y tiene actualmente 37 hojas, de las cuales ocupa el Itinerario de Egeria 22 [44 páginas], es decir, las páginas 31 -74.
El códice tiene dos partes. La primera, 15 hojas de 33 líneas, contiene el Tractatus de misteriis y los Hymni de San Hilario; pero ha desaparecido mucho. La segunda parte, 22 hojas [44 páginas] de 35 líneas, de escritura como la anterior, aunque algo menor, contiene el Itinerarium de Egeria. Esta segunda parte del Itinerario es incompleta: le falta mucho al principio y algo al final...»
· Agustín Arce, Itinerario de la Virgen Egeria (381-384), El manuscrito del «Itinerarium», pág. 36, Segunda Edición, BAC, 1996.