· Pentecostés · Ilustración de los Evangelios o Evangeliario de Rábula ·

 

· Pentecostés ·
· Folio 14 v de los Evangelios de Rábula o Evangeliario de Rábula · ca. 586 d. JC ·
· Biblioteca Medicea Laurenciana, Florencia, Italia ·

· Una de las ilustraciones más antiguas del acontecimiento de Pentecostés ·


«Los Evangelios de Rábula o Evangeliario de Rábula, conservados en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia (cod. Plut. I, 56) es un evangeliario iluminado del siglo VI en siríaco. Está considerado como una de las mejores obras bizantinas producidas en Asia, y uno de los primeros manuscritos cristianos con grandes miniaturas. Se le distingue por la predilección del miniaturista por los colores brillantes, movimiento, drama y expresionismo.»

«Procedente de un período en el que nos han sobrevivido pocos restos artísticos, y cuando se experimentó un gran desarrollo en la iconografía cristiana, el manuscrito ocupa un lugar importante en la historia del arte. Investigaciones recientes han sugerido que el manuscrito fue completado en el año 586 aunque luego ha sido parcialmente retocado por restauradores y unido con miniaturas de otras fuentes en los siglos XV o XVI.1​» · Párrafos del artículo "Evangelios de Rábula" de Wikipedia Commons

«Los Evangelios de Rábula se completaron en el año 586 en el Monasterio de St. Juan de Zagba que, aunque tradicionalmente se pensaba que había estado en el norte de Mesopotamia, ahora se cree que estuvo en el interior, entre Antioquía  y Apamea. Fue firmado por su escriba, Rábula de quien no se sabe nada más.​» · Párrafos en castellano del artículo "The Rabbula Gospels, Signed by the Scribe Rabbula in 586".

El texto del manuscrito iluminado se corresponde con la conocida Peshitta, "versión cristiana de la Biblia en idioma siríaco".