· Códices de Nag Hammadi · Codex II · Papiro página 138 · Libro de Tomás el Atleta · NHC II 7 ·

 

· Papiro página 138 del Codex II de la
Egipto, s. IV d. JC. 


"...el que no se ha conocido a sí mismo,
no ha conocido nada,
mas el que se ha conocido a sí mismo,
ya ha logrado, al mismo tiempo,
conocer la profundidad de todas las cosas."

· Libro de Tomás el Atleta o
Tomás el Contendiente ·
· Tratado 7 del Codex II de la
Biblioteca de Nag Hammadi · NHC II 7 ·
(II 138,1 - 145, 23)



Se considera que el "Libro de Tomás el Atleta*" (o "Tomás el Contendiente") fue compuesto "entre el 150 y el 250 d. de C.". Su lengua original fue, con toda seguridad, el griego. La traducción al "copto sahídico, con algunos rasgos subacmímicos", que se presenta en el Tratado 7 de este Códice II de la "Biblioteca Copta de Nag Hammadi" es "de la primera mitad del s. IV". [1]

Este "Tratado Gnóstico" del "Cristianismo Gnóstico Primitivo", puede entenderse como un "diálogo de Revelación" entre "el Salvador", Jesús el Cristo Resucitado, antes de Su Ascensión, y su discípulo. el Apóstol (Judas) Tomás, "transcritas por Matías" (cf. Hch 1:26), el discípulo que cubriría el lugar del Apóstol Judas de Kariot (Iscariote).

«La figura de Judas Tomás o Judas el Mellizo es de gran relevancia en el cristianismo sirio oriental, considerándolo el “Hermano Gemelo” de Jesús,[2a] con la significación trascendente que ello encierra: Judas ha llegado a ser - por medio de la Sabiduría o, mejor dijérase, de la Gnosis o “Conocimiento Salvador” - "semejante" al Cristo en Jesús o, expresado al modo del Apóstol San Pablo, en Dídimo Judás Tomás “Cristo vive”.[2b]» [2]

El Libro de Tomás el Atleta conforma, junto con "El Evangelio según Tomás" y los "Hechos de Tomás", "lo que se ha venido en denominar Literatura Tomasina, adscrita a la Escuela o corriente tomasina del primitivo cristianismo sirio", [3] pues es en la Siria oriental, con centro de gravedad en la ciudad de Edesa, donde se considera surgen estos textos.


* Atleta o Contendiente: El término de "Atleta" o "Contendiente" es referido a su carácter de "luchador" o "contendiente espiritual" contra "sí mismo", contra "...la raíz del mal que está dentro de él" para arrancarlo "de raíz de su corazón", como señala el "Evangelio de Felipe".


[1] Textos gnósticos Bibliblioteca de Nag Hammadi: evangelios, hechos, cartas, Libro de Tomás, El Atleta (NHC II, 7), pág. 265 y siguientes, Editorial Trotta, Segunda edición: 2004.

[2] H.T. Elpizein, Evangelio según Tomás · Biblioteca Copta de Nag Hammadi (NHC II, 2), pág. 10 · Ediciones Epopteia, 2018.

[2a] Dídimo es la palabra griega para significar “gemelo o mellizo” y Tomás, "T'oma' "es su equivalente en arameo.
[2b] «… "y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí…"». Gal 2, 20

[3] Idem, pág. 36.


Crédito imagen: Gentileza de "The Claremont Colleges Digital Library (CCDL)"
                                    Fotografía con color editado por el editor de este blog.